lunes, 8 de octubre de 2007

QUEEN Y MONTREUX




La ciudad de Montreux es uno de los centros turísticos más famosos de Suiza. Está ubicado a orillas del Lago Ginebra (también llamado Lemán), y los imponentes Alpes hacen de él un sitio paradisíaco.
Desde hace muchos años la ciudad es elegida por ricos y famosos de todo el mundo que van en busca de su belleza, su tranquilidad y su estilo. Algunos de ellos sólo han estado en Montreux en calidad de visitantes, pero muchos otros como residentes. La lista de nombres es larga, y para mencionar algunos encontramos a Charlie Chaplin, Oscar Kokoshka, Igor Stravinsky, Vladimir Nabokov, Barbara Endricks y, cómo no, Freddie Mercury.
Pero, por qué Montreux está tan relacionada a Queen? Para comprender este lazo tan especial entre el grupo -fundamentalmente Freddie- y la ciudad suiza, hay que remontarse a 1978. En aquél entonces, el grupo se aprestaba a grabar lo que sería su séptimo disco, ‘Jazz’, y por primera vez salieron de Gran Bretaña para hacerlo. Su destino fue Montreux, y allí descubrieron el Mountain Studios, situado a orillas del lago. Sin saberlo, ese sería el comienzo de un romance muy especial entre Freddie Mercury y la ciudad, que duraría hasta la muerte del cantante.
Hay que reconocer que al principio, Freddie veía a Montreux como una ciudad un tanto aburrida, pero con el tiempo aprendería a amarla a tal punto que fue su lugar elegido para pasar sus últimos meses de vida.
Cuando se enteró de que padecía el SIDA, su estilo de vida cambió rotundamente y fue entonces cuando Montreux pasó a un plano sumamente importante para él. Freddie decidió comprarse un departamento en Territet (una localidad ‘chic’ de Montreux), y fiel a su estilo, lo decoró muy extravagantemente sabiendo sin embargo que no iba a poder disfrutarlo demasiado.
El cantante pareció encontrar en Montreux -aquella ciudad que una vez había calificado como ‘aburrida’- todo lo que estaba buscando y necesitando: paz y tranquilidad para sus últimos dás. Mientras pasaba horas contemplando el lago por su ventana, encontró también la inspiración para escribir sus últimas dos canciones, A winter’s tale y Mother love, cuyas letras reflejan como ninguna su estado de ánimo y su entereza para afrontar lo irremediable.
La ciudad de convirtió en su segundo hogar, y los demás integrantes de la banda se desplazaban hasta allí para acompañar a Freddie y grabar los últimos discos de Queen en el Mountain Studios.
La muestra más elocuente del lugar que ocupaba Montreux para la banda británica, es la portada del último disco, Made in Heaven: la imagen no es otra que la del bellísimo Lago Lemán, tomada en Montreux. Y la silueta de Freddie es en realidad la de la estatua -una superposición- que fue inaugurada en su honor en 1996.
En el año 2001, al cumplirse el décimo aniversario de la muerte de Freddie Mercury, y con el objetivo de honorar su memoria, fue elaborado un programa de visitas a Montreux para ofrecer a sus admiradores la oportunidad de visitar aquellos sitios que el cantante tanto amaba.
Esta iniciativa fue encabezada por David Richards, manager de Queen, y consistía en un tour completo con visita guiada del Mountain Studios, entrega de una rosa al pie de la estatua de Freddie, y vista desde un barco del Lake House, residencia del cantante. Lamentablemente, este tour está momentáneamente suspendido por reformas en el Casino de Montreux, donde funciona el Mountain, y se desconoce de momento cuándo se reanudará.

EL DEPARTAMENTO DE FREDDIE

El departamento de Freddie Mercury, paradójicamente, no se encuentra en la ciudad de Montreux… pero casi. Está situado en Territet, una pequeña localidad perteneciente a la comuna de Montreux, y a escasos metros del Mountain Studios y la estatua.
Freddie vivía en un complejo de departamentos. El de él estaba situado en lo más alto, y por supuesto, de cara al lago.

1 comentario:

Blackthorne dijo...

Montreux es un lugar hermosoo y muy especial para Queen ... quiero ir para allaaaaaaaaaaa